Trail running es la práctica de correr por caminos o sendas, en muchos casos inaccesibles por carretera y que atraviesan distintos tipos de terrenos, montañas, desiertos, así como bosques, etc. Asimismo, practicantes de trail running se familiarizan con pendientes y/o terrenos difíciles, que a veces exige que el corredor se ponga a "caminar". A menudo, los corredores que participan en "trail runs" (carreras) tienen que subir y bajar pendientes pronunciadas, de manera que no es raro que una prueba "trail" ascienda y descienda cientos de metros.
El término "trail running" es empleado, sobre todo en los EEUU, donde el concepto de la palabra "trail" está muy arraigado y tiene su origen en las muchas "sendas" o "trails" que existen en este gran país. Estas eran utilizados por los inmigrantes para desplazarse de un lugar a otro, así como por los propios americanos nativos (indios). Por tanto los "trails" formaban una parte íntegra del propio establecimiento de poblados, desplazamientos y el mismo desarrollo de los EEUU. Por este mismo motivo, en muchos de los "trails" americanos hoy día "conviven" como es lógico, el paso del propio caminante/corredor y jinetes montados a caballo.
Fell Running
También conocido como "hill running" o "mountain running", Fell Running se parece más a la denominación española "correr por montaña, en el sentido que se trata de subir y bajar "montañas" o más bien "hills" o "fells", como se suelen llamar en el norte de Inglaterra.
Tradicionalmente las "Fell Races" consistían en subir y bajar un "fell", es decir la montaña local de la zona, por lo que la destreza del corredor para subir y bajar lo más rápido posible se hacía más que necesaria, si uno no se quería quedar atrás! Y es que aunque hablamos de carreras donde normalmente se corre sobre prados.
Por otro lado, y en comparación con las "carreras por montaña" en España (donde existen incluso modalidades de carreras superiores a la distancia de maratón) las "fell races" no suelen superar los 34 kilómetros de distancia, y la mayoría de ellas son inferiores a 20 kilómetros, por lo que hay un mayor componente agónico y de intensidad de carrera. Pensemos que normalmente son carreras donde se sube y se baja muy rápido, y su duración no suele superar las 2 horas. Otro dato, es que por ejemplo las carreras que conforman la Copa de España FEDME de Carreras por Montaña, alcanzan una distancia media aproximada de 32 kilómetros, con un desnivel positivo de entre 1700-1800 metros.