Se caracteriza por disputarse sobre asfalto aunque en determinadas pruebas se circule por caminos no asfaltados. Dentro del ciclismo en carretera existen las siguientes pruebas:
· Prueba en línea de un día. Las pruebas de este tipo de mayor éxito se denominan clásicas y dentro ellas destacan los llamados monumentos del ciclismo.
· Prueba por etapas. Se disputan en un mínimo de dos días con una clasificación por tiempos. Se compone de etapas en línea y etapas contrarreloj. El objetivo es terminar todas las etapas en el menor tiempo posible.
· Critériums: Prueba sobre ruta en un circuito cerrado a la circulación.
· Prueba contrarreloj individual.
· Prueba contrarreloj por equipos.
· Escalada contrarreloj o cronoescalada.
BTT
Tanto MTB (Mountain Bike) como BTT (Bicicleta Todo Terreno) equivalen a la misma disciplina, solo que MTB es en inglés y BTT es en castellano. En realidad, para ser exactos, MTB y BTT hacen referencia al tipo de bicicleta, a la bicicleta de montaña, aunque los términos se usan para hacer también referencia la propia disciplina deportiva, al ciclismo de montaña. Por lo tanto cuando se oye o se lee “MTB” o “BTT” se está haciendo referencia tanto a las bicicletas de montaña como al ciclismo de montaña (dependerá del contexto en que se use).